El surf como impulso de vida sana y sustentable en Los Vilos

Comuna costera con buenas olas ubicada en la entrada sur de la región, que destaca en el último tiempo por un impulso potente que ha tenido entorno al desarrollo del surf en sus costas, trabajo serio y profesional que vienen realizando desde hace unos años, surfistas locales, autoridades y privados que han visto en este deporte, una manera de ofrecer un cambio de vida sana y sustentable a sus habitantes y visitantes.

“Esta fue una temporada especial, después de mantener las actividades o talleres que tenemos con la municipalidad, logramos que el Hospital San Pedro de Los Vilos junto a su equipo MAIS y guiado por el dr. Juan Pablo Donoso (surfista) concretaramos un proyecto de salud en torno al surf. En una primera jornada junto al bote Salvavidas de Los Vilos realizamos un taller de RCP y primeros auxilios abierto a la comuna, en la segunda jornada acercamos gran parte del equipo medico a la playa con stand de salud dental, fonoaudiologia, nutrición, entre otros y la tercera jornada fue el cierre con un campeonato infantil y Junior donde participaron los chicos del taller municipal y otros competidores locales y turistas”, sostuvo Carlos Rubio Contreras, fundador de la escuela de surf Choapa y destacado surfista vileño y precursor de este deporte en sus costas.

En Los Vilos se encuentran buenas olas tanto en su playa principal como en sus alrededores, destacando, Punta Chungo, playa amarilla, Chigualoco, entre otros spot de gran tamaño y frecuencia. Es una zona expuesta a las marejadas y viento por lo cual es viable la practica de deportes de tabla durante todo el año. Uno de sus exponentes destacado es Jose Cruz quien fue seleccionado nacional junior y potenciado hace unos años por el club local ODX, destaca también Camilo “Vileño” Contreras, destacado free sufer de olas grandes y maniobras radicales.

“Aún quedan dos semanas de taller abierto los dias jueves viernes y sábado. Para este año ya estamos trabajando en nuevas iniciativas en torno al surf que serán sorpresa. Los interesados en participar nos pueden contactar a través del correo carlosprosurf@gmail.com y al celular. 992226904”, concluye Carlos Contreras.