Espectacular «air reverse spin» alcanza 10 puntos en la competencia Womans Pro del ACC 2016

Durante el quinto día de competencia, “El Gringo” perteneció a mujeres y niños, ya que estas fueron las competencias realizadas en este día jueves en la Ex – Isla El Alacrán en el marco del Arica Chilean Challenge 2016.

16 mujeres participaron hoy en las mangas de no eliminación de la competencia Womans Pro donde estuvieron presentes exponentes del bodyboard como: Ayaka Suzuki (Japón), Anais Velis (Chile), Paloma Freyggen (Chile), Joana Schenker (Portugal), Isabela Souza (Brasil), Yulener Gonzalez (Venezuela), Andrea Dias (Estados Unidos) y Neymara Carvalho (Brasil), entre otras.

El primer heat fue para la japonesa Ayaka Suzuki. La nipona sumó 14.75 puntos, dejando en segundo lugar a la bicampeona nacional, la quinterana Anaís Velis.

Luego vino una interesante manga entre Isabela Souza de Brasil, Teresa Almeida de Portugal, la venezolana Yulener González y la norteamericana Andrea Dias. El heat quedó para la cearence Isabela Souza, que sumó 15 puntos, segundada por la portuguesa.ALEXANDRA_RINDERACC_DAY_5_APB_ARICA_CHILE_2016_JIMENEZ-2

Hay que destacar la participación de la rider de Islas Canarias, Alexandra Rinder quien sacó 10 puntos, cuando en una ola de unos 2.5 metros de altura conectó un “air reverse spin”, donde se gira el cuerpo simultáneamente, mientras se da la vuelta en 360º.

Begoñia Martínez, viene desde Venezuela a participar, luego de estar en el agua comentó: “hoy fue un día bastante complicado porque las condiciones no estaban muy buenas. Ahí mas olas, está un poquito peligroso, hay viento, las olas están cerrando y era difícil saber seleccionar la ola”.

Por su parte la chilena Paloma Freyggaeng, al consultarle por la competencia femenina opinó que “está buena, están las mejores chicas del mundo que compiten en el circuito mundial. Hay bastante nivel y de todas maneras siempre salen olas buenas en las que se pueden hacer maniobras”. Sobre como esta mentalizada en su participación nos dijo: “voy manga con manga para que me vaya bien. El año pasado quedé cuarta y espero este año llegar igual a esa distancia”.

En la competencia Junior el rider Tanner McDaniel (Hawaii) sumó la mayor combinación en la categoría Sub 18. Mientras que el corredor ariqueño Nicolás Costia, sufrió un pequeño accidente al finalizar la competencia.

“Más que nada fue el susto, fue sólo un golpe suave en la cabeza que lo hizo entrar en estado de shock. Afortunadamente los sistemas de emergencia funcionaron bien, lo examinaron y sólo fue una contusión leve”, señaló Piero Gregorina, presidente del Club Arica Bodyboard, organizador de la competencia.

HPIM4946Por otra parte conversamos con Arturo Soto,  fundador de la Escuela de Bodyboard Budeos de Antofagasta, quien vino con sus alumnos a ser parte de esta fecha.

“Para todos es muy emocionante estar en Arica. Nosotros comenzamos hace 6 años y yo les prometí que íbamos a recorrer el mundo, que íbamos a seguir el circuito mundial y que teníamos que prepararnos. Los que están conmigo acá ya comenzamos a seguir el circuito mundial por primera vez este año. Comenzando en Brasil, Itacotiara, llegando aquí a Arica y los mejores resultados se van a Portugal. Entendiendo que esto les abre el mundo…que ellos salgan del punto donde ellos viven y vean lo bello que es el mundo. Desde otro punto de vista”, nos contó Arturo al consultarle sobre lo que significa para él y los niños estar compitiendo en el Arica Chilean Challenge 2016.

Escuela de Bodyboard Budeos  de Antofagasta

Este proyecto consta de 3 pilares fundamentales, Educación, Deporte y Empresa y  le pedimos a Arturo Soto que nos contará de este proyecto.

“Nosotros somos muy soñadores y nuestro sueño es hacer de nuestro país y el mundo, un lugar mejor para vivir, entendiendo las problemáticas que hay, con una economía que es bastante desigual.

En la parte de la Escuela de Bodyboard lo que hacemos nosotros es trabajar con niños que vienen de poblaciones vulnerables y enseñarles valores.

Se toma a ese niño, y  a través de una metodología que estamos trabajando con la Universidad Católica del Norte él tiene diferentes experiencias de conexión con la naturaleza: como el surfing, bodyboard en este caso, el buceo, el yoga, entrenamientos funcionales, natación, trekking, senderismo.

Estas experiencias van acompañadas de reflexiones, donde les enseñamos lo que es ser un buen ser humano, el respeto al prójimo, el valor del dinero, pero sobretodo le enseñamos lo importante que es el conocimiento para cumplir sus propios sueños, cualquiera que este sea. Si ellos quieren ser raperos, ingenieros, malabaristas, surfistas, lo que sea, es importante ir al colegio, tener conocimientos para llegar allá. Reinsertamos a los chicos al colegio, enseñándoles porque es importante el conocimiento. Ese es como nuestro trabajo en la parte formativa. Donde tenemos alrededor de 60 alumnos.

El el área deportiva se organiza una fecha del tour mundial en Antofagasta, el cual transformamos en un Festival Multicultural.

Invitamos a esta plataforma internacional a diferentes actores sociales, otros deportes, música en vivo, artistas, ecologistas que comparten y a su vez este evento mundial deja un circuito regional y un circuito nacional, lo que hace sustentable la proyección deportiva de estos niños durante todo su crecimiento.

En la parte empresarial creamos una Empresas B, que son empresas con una nueva certificación y que nacen desde una problemática.

¿Qué hicimos nosotros? Destinamos una empresa con diferentes experiencias en conexión con la naturaleza. Esta es una empresa que nace de una necesidad de inyectar recursos a nuestra escuela.

Entonces estos 3 pilares funcionando son innovación social, porque desde que nosotros comenzamos con este proyecto han aparecido mas escuelas de bodyboard, mas clubes deportivos, se hacen mas festivales culturales y han nacido mas empresas de turismo, lo que hace de esto una diversificación de economías, creyendo que esa es la solución a todos los problemas que existen, no tan solo en nuestra ciudad, sino que en nuestro país y la economía individualista y extractora y que daña a la naturaleza que existe en el mundo”.

El campeonato continuará mañana desde las 7:00 AM, y se puede ver en vivo a través del sitio web https://www.tomatesurfshop.cl/arica-chilean-challenge-2016.

Las fotos y videos del certamen, se pueden ver en el Facebook oficial: Arica Chilean Challenge. 

(Desde Arica, Claudia Parra Aravena)