Aprende como capear bien una ola en 5 pasos

Fuente: http://enelpico.singlequiver.com

Edición: Surfserena.cl

CMYK básico

Siempre es bueno recordar esta técnica o bien para quienes están aprendiendo les servirá de gran ayuda. Pasar por debajo de una ola es fundamental, para poder llegar al point y tomar olas correctas. A continuación te dejamos con los 5 pasos para realizar la «capeada» o «pato».

1.- La elección del momento


Un pato efectivo necesita de la profundidad suficiente para librarse del impacto que producirá el labio de la ola. La acción debe de empezar mientras tu cuerpo esté movimiento, cuenta tres o cuatro brazadas hacia la ola y aprovéchate del movimiento que produce tu remada para hundir tu cuerpo y la punta de la tabla. De esta forma, conseguirás pasar fácilmente la línea que marca el impacto de la ola.

2.- Aprovecha la forma de la ola


Al crearse una ola, el agua se mueve bajo la superficie con forma circular. Cuando este movimiento llega a profundidades considerables comienza a levantarse y se crea la ola. La técnica del pato te coloca a ti y a tu tabla dentro de ese movimiento circular. Por tanto, el cuerpo se mantiene en una curva semicircular de principio a fin. Si lo haces bien, notarás como la propia ola te lanza a ti y a tu tabla hacia la superficie.

3.- Usa el rebote


Cuando el labio de la ola impacta con el agua, rebota hacia arriba. Mientras la ola rota avanza, ese rebote va cesando lentamente. Si consigues reconocer ese rebote, puedes hacer el pato en el punto donde el bote va hacia arriba. 

4.- Usa las turbulencias


Después de que una ola rota te ha sobrepasado, esta normalmente deja burbujas de aire entre la espuma, las que podremos aprovechar para hacer el pato. Para ello simplemente lleva la punta de tu tabla y déjate sumergir todo lo que te permita la espiral de aire, mientras la ola pasa por encima de ti.

5.- Inclina y sube rápido


Para lograr más profundidad y conseguir subir más rápido a la superficie, prueba a inclinar la tabla hacia un lado. Es decir, hacia uno de los cantos, mientras ejecutas la maniobra. La tabla ofrecerá menos resistencia al agua y se hundirá más fácilmente. Una vez abajo, la tabla planea. Finalmente inclínate hacia atrás para subir más rápido.